FORMAR EN COMPETENCIAS
Reto de la
Universidad en el Siglo XXI
Las transformaciones
que se producen en la sociedad en general y en la educación en particular,
generan importantes cambios en la formación de los estudiantes y de las
personas, a lo largo de la vida.
Es frecuente que,
tanto quienes nos dedicamos a la enseñanza superior como quienes educan y
forman en etapas anteriores y posteriores pensemos siempre, en proporcionar a
nuestros estudiantes una formación sólida y de excelencia.
Apostar a que nuestros
estudiantes universitarios desempeñen competencias básicas, alcancen las
generales y específicas de su titulación, y, además, transversales como
aprendizaje autónomo, trabajo en equipo, comunicación, responsabilidad, sentido
ético,… ha supuesto toda una revolución en la forma de pensar, de sentir, de
hacer y sobretodo de ser.
Estamos comprobando,
después de varios años de andadura, a partir (como coloquialmente decimos) de “la llegada de Bolonia”, cómo se
necesita una reflexión profunda del escenario y las condiciones en que se lleva
a cabo el proceso de aprendizaje, de las metodologías y recursos y, de los
sistemas de evaluación. Por ende, de algo muy importante como es el rol que
desempeña el profesor y en el que, en algunos casos, solo son cambios aparentes
y en otros apenas significativos.
Con este
planteamiento, surgen numerosas preguntas:
1º. ¿Cómo responde la
Universidad a las demandas individuales del estudiante, de la sociedad y del
mundo profesional?
2º. ¿Desde qué marco se
plantean: la universidad, los centros y, por qué no, cada profesor/a, la
formación en competencias de sus estudiantes?
3º. ¿Cómo podemos
comprometernos y ser facilitadores de su aprendizaje?
Las universidades
imparten múltiples titulaciones y en ellas están planteadas numerosas y
diferentes competencias, que ocupan un papel relevante, como elemento central
para el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
Pensamos que conocer
el perfil competencial profesional favorece la formación del estudiante y,
educar en competencias implica proporcionar una formación integral de las
personas.
Lucía Campos Capelastegui