Apertura Jornada "Formar en Competencias - Reto de la Universidad en el Siglo XXI"


FORMAR EN COMPETENCIAS
Reto de la Universidad en el Siglo XXI
Las transformaciones que se producen en la sociedad en general y en la educación en particular, generan importantes cambios en la formación de los estudiantes y de las personas, a lo largo de la vida.
Es frecuente que, tanto quienes nos dedicamos a la enseñanza superior como quienes educan y forman en etapas anteriores y posteriores pensemos siempre, en proporcionar a nuestros estudiantes una formación sólida y de excelencia.
Apostar a que nuestros estudiantes universitarios desempeñen competencias básicas, alcancen las generales y específicas de su titulación, y, además, transversales como aprendizaje autónomo, trabajo en equipo, comunicación, responsabilidad, sentido ético,… ha supuesto toda una revolución en la forma de pensar, de sentir, de hacer y sobretodo de ser.
Estamos comprobando, después de varios años de andadura, a partir (como coloquialmente decimos) de “la llegada de Bolonia”, cómo se necesita una reflexión profunda del escenario y las condiciones en que se lleva a cabo el proceso de aprendizaje, de las metodologías y recursos y, de los sistemas de evaluación. Por ende, de algo muy importante como es el rol que desempeña el profesor y en el que, en algunos casos, solo son cambios aparentes y en otros apenas significativos.
Con este planteamiento, surgen numerosas preguntas:
1º.    ¿Cómo responde la Universidad a las demandas individuales del estudiante, de la sociedad y del mundo profesional?
2º.    ¿Desde qué marco se plantean: la universidad, los centros y, por qué no, cada profesor/a, la formación en competencias de sus estudiantes?
3º.    ¿Cómo podemos comprometernos y ser facilitadores de su aprendizaje?
Las universidades imparten múltiples titulaciones y en ellas están planteadas numerosas y diferentes competencias, que ocupan un papel relevante, como elemento central para el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
Pensamos que conocer el perfil competencial profesional favorece la formación del estudiante y, educar en competencias implica proporcionar una formación integral de las personas.
Lucía Campos Capelastegui