CONCLUSIONES WORLD CAFE AIFE - DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN 2016












DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN - 2016
LEYENDO EL PASADO. ESCIBIENDO EL FUTURO

CONCLUSIONES AL WORLD CAFÉ AIFE


Pregunta 1
¿Cree usted que la población es consciente de esta situación? En su opinión ¿Cuáles son las consecuencias más significativas de esta situación?
La población no es consciente de esta situación. La sociedad está poco preparada y poco madura. Como hay un gran desconocimiento, el reto frente al analfabetismo es desconocido y no se plantea.
Todo esto debería publicitarse a la sociedad en general, pero se produce un conformismo formativo cultural: “importa, pero no interesa”.
El analfabetismo continúa siendo sinónimo de exclusión y pobreza, desigualdad, falta de libertad y de autonomía; déficit de competencias básicas e incluso infelicidad.
Al hablar de alfabetización la sociedad arrastra el convencionalismo de considerar suficiente el leer y escribir, y falta la consciencia de la necesidad de comprender lo que se lee y escribe.
En cuanto al ámbito formativo, abordar la alfabetización en su sentido más amplio supone una revolución en el sistema educativo: de abajo a arriba; de la escuela a la universidad y al aprendizaje a lo largo de la vida. Pero debe haber un edificio con “base fuste”, con soporte institucional.
Es primordial el papel que desempeñan los docentes y, por supuesto, la familia.
Las metodologías didácticas deberían centrarse en la comprensión, interiorización y aplicación, y no tanto en la memoria.
Hay que concienciar de la imperiosa necesidad de laalfabetización para ser una persona libre, plena y auténtica, que conlleve el respeto a uno mismo y al de al lado.
La persona debe aprender por sí mima, con una “guía” que dinamice el proceso formativo-educativo, sin dárselo todo hecho: aprendizaje autónomo (con menos teoría y más práctica).

Pregunta 2
Literacia: el reto de la alfabetización. ¿Qué percepción tiene sobre esta cuestión? ¿Qué medidas concretas propone para poner en relieve esta cuestión?

Como afirmación, por supuesto que la Literacia es el reto. Pero no es suficiente y debería hacerse un abordaje multifactorial: familia, centro formativo, sociedad, puesto de trabajo…
Las propuestas para ello se centrarían en:
·      Ser conscientes del concepto de alfabetización en la actualidad, que se asemeja a la competencia básica y esencial, reconocida internacionalmente, que es la Literacia.
·      Dedicar los suficientes recursos para erradicar por completo el analfabetismo (a todos los niveles).
·      Informar a la población en general (que muchas veces no está ni dispuesta ni preparada para ello).
·      Dar a conocer la Literacia a los niveles decisorios y a los profesionales, haciendo un esfuerzo especial en el ámbito docente y de la orientación.
·      Consensuar el significado y la consideración de lo que es ser una persona competente, ya que existe en la actualidad una gran confusión al respecto.

Conceptos
ALFABETIZACIÓN.
Aptitud para leer y escribir, comprendiéndolo,un texto sencillo y corto relacionado con la vida diaria.
Habilidad para identificar, entender, interpretar, crear, comunicar, y calcular, mediante el uso de materiales escritos e impresos relacionados con distintos contextos.
(UNESCO)
LITERACIA.
Capacidad de entender y utilizar la informaciónde textos escritos, en una variedad de contextos,para lograr los objetivos y desarrollar el conocimiento y potencial propios de la persona.
(OCDE)