DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN -
2016
LEYENDO
EL PASADO. ESCIBIENDO EL FUTURO
CONCLUSIONES AL WORLD CAFÉ AIFE
Pregunta 1
¿Cree
usted que la población es consciente de esta situación? En su opinión ¿Cuáles
son las consecuencias más significativas de esta situación?
La población no es consciente
de esta situación. La sociedad está poco preparada y poco madura. Como hay un
gran desconocimiento, el reto frente al analfabetismo
es desconocido y no se plantea.
Todo esto debería publicitarse
a la sociedad en general, pero se produce un conformismo formativo cultural:
“importa, pero no interesa”.
El analfabetismo continúa siendo sinónimo de exclusión y pobreza,
desigualdad, falta de libertad y de autonomía; déficit de competencias básicas
e incluso infelicidad.
Al hablar de alfabetización la sociedad arrastra el
convencionalismo de considerar suficiente el leer y escribir, y falta la
consciencia de la necesidad de comprender lo que se lee y escribe.
En cuanto al ámbito formativo,
abordar la alfabetización en su
sentido más amplio supone una revolución en el sistema educativo: de abajo a
arriba; de la escuela a la universidad y al aprendizaje a lo largo de la vida.
Pero debe haber un edificio con “base fuste”, con soporte institucional.
Es primordial el papel que
desempeñan los docentes y, por supuesto, la familia.
Las metodologías didácticas
deberían centrarse en la comprensión, interiorización y aplicación, y no tanto
en la memoria.
Hay que concienciar de la
imperiosa necesidad de laalfabetización
para ser una persona libre, plena y auténtica, que conlleve el respeto a uno
mismo y al de al lado.
La persona debe aprender por sí
mima, con una “guía” que dinamice el proceso formativo-educativo, sin dárselo
todo hecho: aprendizaje autónomo (con menos teoría y más práctica).
Pregunta 2
Literacia: el reto de la
alfabetización. ¿Qué percepción tiene sobre esta cuestión? ¿Qué medidas
concretas propone para poner en relieve esta cuestión?
Como afirmación, por supuesto
que la Literacia es el reto. Pero no
es suficiente y debería hacerse un abordaje multifactorial: familia, centro
formativo, sociedad, puesto de trabajo…
Las propuestas para ello se
centrarían en:
·
Ser
conscientes del concepto de alfabetización
en la actualidad, que se asemeja a la competencia básica y esencial, reconocida
internacionalmente, que es la Literacia.
·
Dedicar
los suficientes recursos para erradicar por completo el analfabetismo (a todos los niveles).
·
Informar
a la población en general (que muchas veces no está ni dispuesta ni preparada
para ello).
·
Dar
a conocer la Literacia a los niveles
decisorios y a los profesionales, haciendo un esfuerzo especial en el ámbito
docente y de la orientación.
·
Consensuar
el significado y la consideración de lo que es ser una persona competente, ya que existe en la actualidad una gran
confusión al respecto.
Conceptos
ALFABETIZACIÓN.
Aptitud para leer y escribir, comprendiéndolo,un texto sencillo y corto
relacionado con la vida diaria.
Habilidad para identificar, entender, interpretar, crear, comunicar, y
calcular, mediante el uso de materiales escritos e impresos relacionados con
distintos contextos.
(UNESCO)
LITERACIA.
Capacidad de entender y utilizar la informaciónde textos escritos, en una
variedad de contextos,para lograr los objetivos y desarrollar el conocimiento y
potencial propios de la persona.
(OCDE)