conclusiones World Cafe - INCIDENCIA Y REPERCUSIÓN DEL PIAAC



WORLD café
INCIDENCIA Y REPERCUSIÓN DEL
PIAAC
(Programme for the International Assessment of Adult Competencies
Programa para la Evaluación Internacional de Competencias en Adultos.
OCDE)

PROPUESTAS FINALES

1º.         FORMACIÓN/CUALIFICACIÓN DE FORMADORES Y DOCENTES EN COMPETENCIAS
·        Mejorar la actuación de los formadores/docentes para que, en su forma de impartir, apliquen las competencias básicas, transversales, clave…
·        El primer paso es: deben ser formados en competencias personales y posteriormente en aprender a aprender
·        De esa forma potenciarán la formación por competencias, así como las competencias de sus alumnos.
2º.        APRENDIZAJE A LO LARGO DE TODA LA VIDA (APRENDIZAJE PERMANENTE)
·        Difundir el aprendizaje de adultos y el fomento de valores relativos a cualidades personales: perseverancia, resiliencia, empatía, integridad, ética…
·        Fomentar la formación por competencias en el ámbito de la empresa
·        Prestar atención a los colectivos desfavorecidos
·        Mejora continua: aprender haciendo, con metodologías activos y compaginando la formación con el empleo
·        Autocrítica: empezar por cambiar nosotros mismos con formación continua, formación por competencias y aprender a aprender.
3º.        MODELO EDUCATIVO/FORMATIVO BASADO EN COMPETENCIAS
·        Consideración social de las competencias básicas, siguiendo modelos de información
·        Formación en competencias básicas en todas las etapas de la educación (implicando a la familia)
·        Adecuar los sistemas de evaluación con la formación impulsando las competencias básicas
·        Educación (sistemas) independiente de partidos políticos y leyes circunstanciales: que no se “toquen” esté quien esté en el poder.
4º.        CONCIENCIAR, INFORMAR Y DIVULGAR
·        Tomar conciencia del problema de déficit en competencias básicas
·        Invertir en informar y divulgar la importancia de las competencias básicas, con un buen marketing
·        Potenciar una mejor información sobre la necesidad de competencias adecuadas en la población
·        Usar la publicidad (en su diversidad) para diseñar otro modelo de sociedad basado en competencias personales
·        Implicar a los medios de comunicación para que bombardeen positivamente con aquello que realmente importe para el desarrollo integral
5º.        INVERTIR EN COMPETENCIAS PERSONALES
·        Invertir en formar en competencias personales e interpersonales
·        Potenciar la responsabilidad personal en la mejora de las competencias
·        ¿Cómo motivar? En el día a día, fomentar el trabajo para buscar un logro (no el mero éxito), vencer el miedo al fracaso.
·        Educar en valores y responsabilidad para que se implique toda la sociedad (responsables sociales y políticos, familia, alumnos, profesores…)

¿QUÉ PODEMOS HACER, MÁS O MENOS INMEDIATAMENTE?

Evaluar el nivel de competencias de la población, con objetivos concretos.
Impulsar el nivel de competencias, potenciando lo mejor de cada uno en los centros, en la universidad, en la empresa…
Incluir la importancia de las competencias en el ámbito de la orientación educativo-profesional, destacando su inclusión en el ámbito universitario.